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LAS IMÁGENES SERÁN SIEMPRE, MÁS QUE PALABRAS...



 Gracias a un lenguaje visual, sencillo e ilustrativo como los Pictogramas, personas con rasgos autistas pueden traspasar las barreras del lenguaje que algunas veces dificultan su comunicación. 


Estas ayudas visuales, nos permiten entregar un sistema de comunicación alternativo al tradicional (Habla), para lograr abordar a los niños/as con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de una manera más visual, logrando que se entienda la razón o significado del pictograma, ya sea por una forma de seguridad (Señaléticas como entrada, salida, precaución, etc), entorno (Objetos primarios como mesa, cama, silla, etc), lúdico (Vocales, palabras, signos, etc) o por satisfacción o gusto (Arte, colores, formas, etc).


Este material debe estar impreso y a color, y como servirá para el aprendizaje constante de los niños/as, recomendamos que sea plastificado para que tenga una mayor duración y evitemos, accidentes naturales como que se arrugue o se rompa, debido a que estas acciones pueden generar frustración o molestia, retrasando un poco la sesión o momento de enseñanza. La mochila donde guardemos este material, también debe ser siempre la misma, que se adecue al tamaño de todo el material que se va a ocupar y además, deberá servir para que el niño/ña, siempre tenga la rutina de abrir la mochila y sacar todo el material, y una vez finalice la sesión o tiempo de aprendizaje sea capaz de guardarlo nuevamente y cerrar la mochila, ya que estas actividades diarias, reforzaran ampliamente la conducta y aprendizaje.


Los pictogramas, ayudan realmente a mejorar la comprensión de las actividades diarias o rutinarias de cada niño/ña va a realizar, es una herramienta que ayuda y prepara cualquier cambio y evento sin que se presente un alza en el estrés de la persona, considerando que cambios bruscos o sustanciales en las actividades rutinarias, pueden generar molestias y frustración en el desarrollo de las actividades programadas.


Debemos comprender y elegir los mecanismos y canales más idóneos, para abordar a nuestros niños con TEA, para sacarle el mejor provecho, para que su avance e introducción a la sociedad sea viable y manejable.





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